precisamente en la distribuidora YPF Gas, la garrafa de 10 kilos tiene un precio de $10.500 en puerta y $13.500 con entrega a domicilio. Por su parte, el cilindro de 45 kilos se ofrece a $51.700 en puerta y $54.200 a domicilio. Sin embargo, en distintos comercios de la zona, la misma garrafa de 10 kilos varía entre $13.000 y $15.000.
A pesar del aumento, las ventas no disminuyeron. Por el contrario, los consumidores debieron adquirir más gas en los últimos días debido a las bajas temperaturas que persisten en la región.
No obstante, se teme que el precio del gas envasado continúe subiendo en las próximas semanas, afectando aún más a los consumidores.
La reciente resolución de la Secretaría de Energía de la Nación desreguló el mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP), eliminando los precios máximos de referencia para las garrafas. Esta medida permite que los precios se fijen libremente en todas las etapas de fraccionamiento, distribución, y venta al público. De acuerdo al Gobierno, el objetivo es promover una mayor eficiencia económica, incentivar la inversión y fomentar una competencia más amplia, alineando el mercado local con los estándares internacionales.
Además, se derogaron los apartamientos máximos permitidos, un mecanismo utilizado para ajustar los precios según los costos logísticos en diferentes regiones del país. Esta desregulación también impacta el Programa Hogar, un subsidio que cubría el 80% del valor de la garrafa de 10 kilos para familias de bajos recursos, ya que ahora el precio se ajusta a las variaciones del mercado sin un límite establecido.